La historia del té en China se remonta a hace más de 3000 años y juega un papel muy importante en su cultura
La historia del té en China se remonta a hace más de 1000 años. Juega un papel muy importante en su cultura, y no solo es famoso por su extraordinaria calidad y sabor, sino también por los beneficios que tiene sobre la salud y por su famosa ceremonia del té. El té está presente en muchos acontecimientos importantes, como bodas, funerales o reuniones de negocios. Es muy importante la forma de prepararlo y servirlo, y el hacerlo correctamente expresa hospitalidad y respeto hacia la persona a la que se lo ofreces. Además, cada tipo de té es beneficioso para distintas cosas y también simboliza o se relaciona con diferentes conceptos. Por ejemplo, el té amarillo se relaciona con la tranquilidad y la armonía, y, por supuesto, tiene un efecto relajante y que te ayuda a estar en equilibrio.
Soy una auténtica fanática del té, así que hoy os presento algunos de mis favoritos:
- 茉莉花 (Mòlìhuā): mi preferido. Son bolitas prensadas de la mejor selección de hojas de té verde y de la flor del jazmín. El aroma es extraordinario y posee un efecto relajante. Como curiosidad, el molihua se relaciona con el amor, la pureza y la belleza, así que en algunas bodas tradicionales chinas, la novia suele llevar encima un poco de este tipo de té como buen augurio. También es muy típico verlo en el festival de los botes del dragón para decorar los famosos zongzi!
- 正山小种(zhèngshān xiǎozhǒng). Este té negro proviene de una parte del Monte Wuyi, en la provincia de Fujian. Tiene un sabor muy especial, con mucho cuerpo y con un toque ahumado. Simboliza la calidez, el entusiasmo y el esfuerzo, puesto que crece en el borde de los precipicios de la montaña, y hace falta ser muy valiente para recogerlo.
- 白牡丹 (Bái mǔdān): es un té blanco de la provincia de Fujian. Es muy fresco y se considera uno de los más exquisitos. Se relaciona con la elegancia y la distinción. Debe su nombre a la la “peonia”, una flor china tradicional que simboliza la belleza más absoluta. Suele ofrecerse como detalle en eventos o reuniones importantes.
- 乌龙茶 (Wūlóngchá): en España a veces nos referimos a él como “té azul”, ya que surge a partir de una complejo proceso de semifermentación que le aporta este característico color negro azulado. También es un tipo de té muy valorado y que posee distintas variedades. En algunas bodas tradicionales chinas, es habitual que los novios en lugar de hacer el típico intercambio de copas de vino, sustituyan el alcohol por este té.