Sí, existe toda un etiqueta a la hora de hacer y recibir regalos en China. Sigue leyendo si no quieres meter la pata 🎁
Hace ya muchos años fue el cumpleaños de un gran amigo chino y le hice un regalo. Antes de aceptarlo, lo rechazó varias veces y, finalmente, lo guardó en su mochila sin abrirlo. Le pregunté por qué y me contó unos cuantos detalles a tener en cuenta al hacer regalos en China:
- No te extrañes si no abren un regalo cuando se lo das, ya que para ellos es de mala educación abrirlo inmediatamente y es habitual hacerlo una vez el invitado se ha ido. Con ello quieren expresar que lo que importa no es el regalo en sí, sino el gesto que ha tenido esa persona. Por otra parte, así se evitan decepciones en caso de que no le guste el regalo 😂.
- Asegúrate de dar y recibir el regalo con las dos manos, ya que expresa respeto hacia la otra persona (de primero de etiqueta china cuando entregas o recibes algo).
- En chino, existe la expresión 礼尚往来 lǐ shàng wǎng lái (significa que es importante que la cortesía y el respeto sean recíprocos), así que si tienen un detalle contigo, devuélveselo.
- Es normal que rechacen el regalo un par de veces antes de aceptarlo, con lo que tendrás que insistirles un poco.
- Por último, ¡ojo con los colores que utilizas para envolverlo! En general, evita el blanco y el negro y apuesta por el rojo.