¿Has escuchado hablar de la cultura 996? Te cuento qué significa y qué relación tiene con el trabajo en China
La cultura 996 es un término que se utiliza en China para señalar un horario de trabajo que va desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche, los 6 días de la semana. Esta práctica es habitual en muchas compañías chinas (sobretodo en las grandes empresas tecnológicas) y en los últimos años ha sido criticada duramente por muchos ciudadanos, que la consideran una forma de “esclavitud moderna”. Pero, ¿es esta práctica legal? Técnicamente, nunca lo ha sido, ya que la ley de trabajo china estipula un máximo de 44 horas semanales (y con el sistema 996 se sitúa en 72 horas). Sin embargo, esto no ha impedido que muchas compañías hayan implementado de forma habitual esta práctica, o que muchas otras alienten a sus empleados a no reclamar las horas extra como una forma de demostrar lealtad y compromiso con la empresa.
No obstante, los estragos de esta cultura de trabajo 996 se han hecho cada vez más evidentes, derivando en porcentajes muy elevados de población con diversos trastornos relacionados con un exceso de trabajo: dolores, problemas de sueño, TCA… y en los casos más fatales, suicido o muerte por agotamiento (el karoshi, que los japoneses conocen tan bien).
Los casos de este tipo cada vez más frecuentes y el descontento por parte de las generaciones más jovenes, que anhelan un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, llevaron en 2019 a protestas por parte de la ciudadanía contra la cultura 996. Finalmente, estas culminaron en 2021 con la prohibición de este sistema por parte del Tribunal Supremo de China.
A pesar de que los expertos son positivos y aseguran que la situación ha mejorado, por desgracia, el sistema 996 sigue bastante vigente en el gigante asiático y todavía queda un largo camino para que sea una práctica totalmente erradicada de las compañías.