Este año es el año del dragón o loong en China, y como cada trece años, los chinos han esperado que llegara con muchas ganas.
¿Qué simboliza el dragón para ellos y por qué es tan importante en su cultura? Veamos:
🐲 Mientras que para nosotros los dragones suelen tener alas y ser muy fieros, para los chinos los dragones suelen volar sin alas y son unos seres benévolos y sabios, aliados de los humanos.
🐲 De acuerdo con la mitología china, se les atribuye la capacidad de controlar las estaciones y el tiempo, con lo que pueden influir en la prosperidad de las cosechas. Los agricultores solían confiar en ellos y realizarles ofrendas en épocas de sequía. Esta es una de las principales razones por las que se cree que este animal es tan importante para ellos.
🐲 Los dragones se relacionan con los emperadores, que utilizaban su imagen para decorar su ropa, escudos, banderas, palacios…
🐲 Incluso hay una leyenda que dice que el Emperador Yan desciende de un dragón y después unificó China, lo que significaría que toda la civilización china sería descendiente de este animal.
Con estos datos no es de extrañar que el año del loong sea su preferido. Para ellos este animal simboliza la fuerza, el poder, la bondad y la buena suerte. Así, esperan que durante este año ocurran grandes acontecimientos y confían en que estos les traigan prosperidad. Además, creen que los nacidos durante este año gozarán de buena suerte en la vida con un carácter decidido y seguro. Por esta razón, la tasa de natalidad se dispara durante el año del loong.
Es tan importante para ellos y lo consideran tan diferente a las características que le atribuimos a nuestra imagen del dragón occidental, que este año el presidente Xi Jinping ha pedido que no traduzcamos “龙年“ (long: dragón; nian: año) como año del dragón, ya que la imagen y simbología del dragón chino no se parece a la nuestra. Sugieren traducirlo como “año del loong”.